¿Quiénes son H. G. Wells y Orson Welles, y qué representan para la literatura y el cine?
-
Aunque sus apellidos sean similares, fonéticamente tocayos, Wells es un novelista inglés, considerado “padre de la ciencia ficción”. Todas sus obras son cumbre, pero su éxito más reconocido mundialmente es “THE WAR OF THE WORLDS” (La guerra de los mundos), publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la tierra, de la que posteriormente, otros novelistas, escritores y guionistas desprenden toda la literatura sobre la ciencia ficción desarrollada por la industria del cine con su meca en Hollywood, hasta llegar a “STAR WARS” (La guerra de las estrellas), la más emblemática de todas.
Es aquí donde entra en acción Welles, nacido en Kenosha, Estados Unidos, uno de los mayores genios de la industria del cine, capaz de alumbrar "Citizen Kane" (El ciudadano Kane), considerada por los expertos como una de las mejores películas de la historia.
Pero el mundo no recuerda tanto a Welles por este portento de película, sino porque en 1938 adaptó a la radio la novela de Wells, La guerra de los mundos. Y fue tan vibrante su papel que paralizó a Nueva York, y muchos oyentes creyeron que en ese mismo instante, el mundo estaba siendo invadido por los marcianos. Lo de las Torres Gemelas en el reciente 11S, era un pálido reflejo de la angustia que vivían de costa a costa los estadounidenses. El propio Orson Welles, al siguiente día, pidió perdón al público por haber sido tan real en su dramatización.
Pero esa poderosa voz de Orson Welles, le devela también al mundo otro gran poder: el de los medios de comunicación que ya, aterrizando en el presente, nos muestran su inmensa influencia global, a tal punto, que grandes analistas políticos y aún filósofos, desde Marshall McLuhan en adelante (“la aldea global” y “el medio es el mensaje”), nos hablan de la era de la “mediocracia”, aquella como la que está dirigida principalmente por los medios de comunicación: grandes, medianos y pequeños. Si grandes, en el mundo; si medianos, en los países; si pequeños en las ciudades y poblaciones. Pero resulta difícil, por no decir imposible (inclusive a un anacoreta), escapar a algún nivel de influencia decisiva en la vida cotidiana, proveniente de los medios de comunicación.
Orson Welles falleció el 10 de octubre de 1985 en los Ángeles; y eso es lo que recordamos hoy: 25 años de haber desaparecido la voz radial más portentosa que haya pisado la tierra en todos los tiempos (entre otras de sus muchas genialidades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario