19 de marzo de 2010

Cábalas de largo plazo

Uribe:

…Pero sigue siendo el rey

La aplanadora está lista. Absoluta mayoría en la Cámara de Representantes y a sólo tres votos, que los tiene en el PIN, para imponerse en el Senado


Con 28 escaños de la U y 21 del Partido Conservador, la aplanadora uribista en el Senado necesita de sólo tres votos, que los tiene en el PIN y de sobra, para ser mayoría.
Y en la Cámara de Representantes, el asunto le resultó más fácil, pues, los 46 escaños de la U y los 36 del Partido Conservador, son suficientes para alcanzar una mayoría de 84 votos sobre los 166 representantes que componen la Cámara.
No cabe dudas: muerto Uribe viva Uribe. El próximo ex presidente de Colombia, que se ha dedicado en los últimos días a la farándula para relajarse, es el dueño del más amplio poder político que ex presidente alguno haya tenido en la historia del país.
Su más seguro sucesor, Juan Manuel Santos, no tiene pierde, si en lógica política nos estamos expresando.
Y si de leer la bola de cristal se trata, pudiera anticiparse que el reinado de Uribe, que se inició en el 2002 y estuvo en sus propias manos por ocho años, se extenderá al menos otros ocho “en cuerpo ajeno”, como han dado en llamar esta reencarnación de Uribe en Juan Manuel Santos quien, por efectos del último fallo de la Corte Constitucional sobre el fallido referendo, podrá aspirar a su reelección inmediata en el 2014. Y que nadie lo dude que, tal como aconteció con “el Patrón”, una vez elegido el próximo 7 de agosto, Santos no hará más que buscar su siguiente reelección.
Y mientras tanto, el empleo, la educación, la salud y la vivienda; y las buenas relaciones internacionales, especialmente con los vecinos Venezuela y Ecuador, y tantas otras materias que tenemos pendientes en lo nacional, en lo departamental y en lo local, que esperen hasta que, cuando ya no aguanten más, con un decreto de emergencia, como ese de la salud que está a punto de caerse en la Corte por inconstitucional, se pretendan enmendar hecatombes previstas, y tal vez criminalmente prefabricadas, como si fueran hechos sobrevinientes e imprevistos.
Pero… “no lo canten, no lo griten, no se abracen”, como dice un locutor deportivo cuando la pelota pega en el palo, porque este cuento del rey, todavía no llega a su “colorín, colorado”…
No señoras y señores: la historia puede ir hasta la primera elección de Andrés Felipe Arias por allá en el 2018, y entonces empiece a contar otros ocho años que se van hasta el 2026.
Las cuentas las tienen claras… Siendo los dueños del poder, tienen todas las posibilidades de que sus cábalas se materialicen, tanto más en un país en donde el libre mercado ha conquistado también la libertad de expresión. Ya no se requiere tanto cacumen para llegar al Congreso, e inclusive a la Presidencia, sino mucho verde… “como el trigo verde y el verde-verde limón”. Y no hablamos del Partido Verde del filósofo y matemático Antanas Mockus, sino de los USD que circularon con permisiva facilidad en la pasada campaña electoral del Congreso y volverán en mayo… “como las oscuras golondrinas, sus nidos a formar”, en la próxima contienda electoral por la Presidencia.

No hay comentarios: