Las ideologías son universales. Piensa lo mismo un izquierdista de Francia que un izquierdista de Afganistán; piensa igual un derechista de Washington que un derechista de Bogotá. Porque las ideologías son la esencia del pensamiento. Y como para pensar no se requiere saben leer o escribir; ser docto o vulgar.
Las ideologías tienen más contenido de lógica que de análisis; son más de emoción que de razón.
Eso me explica, al menos a mi, la pasmosa noticia de que en Estados Unidos: en el corazón de la democracia; en el espejo de la modernidad y la civilización contemporáneas, se informe ahora que algunos congresistas de los que recientemente votaron la nueva Ley de Salud, impulsada por el presidente Obama, estén siendo amenazados de muerte, según los despachos noticiosos de agencias tan reputadas como EFE y DPA. EFE, sobre todo, que no es propiamente una agencia del Tercer Mundo ni del mundo comunista sino de España, en donde la derecha heredera de Franco sienta sus dominios, empezando por el propio Rey Juan Carlos de cuyo pensamiento autoritario, es decir de su ideología personal se escapó ese famoso “¿Por qué no te callas?” al presidente Chávez.
¿Así que eso de los países “bárbaros”, en el lenguaje de los republicanos estadounidenses, no era más que la forma de condenar nuestro pensamiento, distinto al de ellos?
Cuando al cabo del tiempo, alguien se atrevió a desafiar su statu quo, en su país aparece la barbaridad de amenazar de muerte a quienes piensan distinto.
Hace algunos meses, y frente a la profunda crisis financiera que explotó en Estados Unidos, que ha dejado a muchas familias tan pobres o más que los pobres de por aquí, analice sus consecuencias en una columna que titule “Bienvenidos al Tercer Mundo”.
No me alegro del acierto, por supuesto. Pero por lo visto, al Imperio ha llegado la intolerancia propia de los que creen que porque están en el segundo piso, ya tienen todo el edificio coronado y que se jodan los de abajo.
Ahora creo que Obama sí toco el bolsillo de los más pudientes de su país para ayudar a los de menores recursos en esto de la salud, que se le hace a uno agua la boca pensando en que algún día podamos llegar a ese nivel de atención y asistencia humana tanto en las etapas preventivas como en las curativas.
No debemos sorprendernos, como ahora lo confieso, estoy, si por estos mismos días volvemos a ver en la tierra de Abraham Lincoln, al terrible ku klux klan de los años 1865 en adelante que en la Wikipedia se nos dice que…
“Es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos que han predicado la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismo, el anticatolicismo y la xenofobia. Con frecuencia estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas”.
Ya empezaron, amenazando de muerte a los congresistas que se atrevieron al cambio…
No hay comentarios:
Publicar un comentario