19 de noviembre de 2008

La publicidad se trastea a Internet

OCTAVIO QUINTERO
19-11-08

Me he topado en Yahoo con una noticia que va a interesar mucho a estos brillantes quijotes que en el mundo han dado en liberar a la humanidad del yugo informativo impuesto por los grandes medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, dominados por poderosos grupos económicos y políticos, creando e impulsando el periodismo virtual a través de Internet.
Hace mucho que personalmente no compro un periódico y cada vez escucho menos radio y veo poca televisión. Sin embargo, me mantengo plenamente informado a través de medios virtuales creados por periodistas independientes que dedican las 24 horas del día, todos los días, siete días a la semana, a explorar el mundo informativo, y con gran criterio, seleccionar aquellas noticias y aquellos comentarios y columnistas que dominan el mundo de la opinión pública, formando la consecuente opinión popular.
Quizás esté cerca la recompensa económica a su esfuerzo.
La noticia es que, según un estudio desarrollado en Europa por la empresa Interactive Advertising bureau en colaboración con Price Water House Coopers, la publicidad se muda a Internet. La inversión crece cada año y ya se sitúa en los 307,2 millones de euros en España, que no es el mercado más avanzado de Europa porque el mismo estudio indica que por delante están Alemania y el Reino Unido.
En Colombia, por citar el ejemplo que más conozco, el periodismo virtual, y en general todas las formas virtuales de comunicación, han librado batallas como las que se han dado contra las Farc y los paramilitares en pro de que liberen a los secuestrados y reparen a las víctimas, que el periodismo tradicional jamás hubiera logrado, y quizás ni siquiera se hubiera atrevido a liderar.
Otro ejemplo del dominio de la comunicación virtual en el momento actual, fue la apabullante victoria de Obama quien, según los analistas, manejo a la perfección su comunicación online.
No cabe duda que los medios digitales están ganando terreno frente al resto de medios convencionales. Internet, por lo visto aquí en Colombia a través de Columnistas Libres y el Boletín Virtual, o elementosdejuicio.com, por citar apenas tres portales de los muchos que me surten de noticias y visito con frecuencia; y por lo registrado en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos; o por lo que observo en medios virtuales de Venezuela como Aporrea.org y abrebrecha.com o desde Italia laotramovida.net y desde Argentina ARGENPRESS.info, Internet, repito, se ha convertido en una herramienta indispensable para la sociedad moderna, y es el motor de muchos de los cambios que se producen en nuestra vida diaria. El mundo de la publicidad ha sabido darse cuenta y entiende que se trata del medio del futuro. Esto explica que a pesar de que nos encontramos en una época de descenso de las inversiones publicitarias, descenso que se hará más pronunciado en esta dura etapa de recesión económica en que nos ha metido el modelo neoliberal, el sector online sigue registrando fuertes crecimientos (de un 17,22% sobre el semestre anterior, y de un 29,46% respecto al mismo semestre de 2007), en Europa.
Estos números demuestran la madurez que está adquiriendo el marketing interactivo o marketing digital, cuya forma se asemeja cada vez más a la de los mercados más avanzados en este ámbito, como son los de Alemania y el Reino Unido. Los enlaces patrocinados en buscadores y los formatos gráficos, son las dos principales formas de conseguir la atención de los consumidores, y por lo tanto las más rentables.
Todos podemos tener nuestra oportunidad en Internet, y este es uno de sus principales valores. Al ser un medio relativamente poco caro, la mayoría de empresas, sean del sector que sean, o incluso los particulares, tienen la capacidad para investigar e invertir en él.
Claro que los medios virtuales deberán tener mucho tacto al elegir y diseñar la publicidad, pues, en eltiempo.com he visto unos avisos rojos agresivos y parpadeantes que lo obligan a uno a salir del enlace antes de enloquecer o coger el monitor a las patadas.

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