11 de noviembre de 2008

Memorias mías

OCTAVIO QUINTERO
11-11-08

El 21 de julio de 1997, el entonces fogoso columnista de El Tiempo, Enrique Santos Calderón, en su muy leída columna de “Contraescape”, citaba como testimonio ex cátedra al furibundo ex ministro neoliberal Rudolf Hommes, tan distinto al izquierdoso Hommes de hoy, quien afirmaba, también en una columna del ¡oh glorioso periódico de los Santos! que (…) “ en toda América Latina se ha demostrado que crecimiento económico y mejor distribución del ingreso se han dado allí donde ha habido apertura y reformas económicas”.
A la distancia de hoy (más de 10 años), pues, esto que ponía a Hommes en el altar de los gurús de la teoría económica neoliberal en Colombia y Latinoamérica, suena a chiste.
Ese día, le dirigí a Santos Calderón una nota en la que le decía…
“No le creas mucho a Hommes (…)
¡Atención a estos datos!:
La gema de la corona neoliberal en Latinoamérica que es Chile, el Ministerio de Planificación revela en su informe de 1997 que el 20 por ciento de los hogares más ricos captó el 57.1 por ciento de los ingresos, en tanto que el 20 por ciento de los hogares más pobres sólo alcanzó el 3.9 por ciento de los ingresos totales.
El ex ministro Alejandro Foxley (…) dice: “El proceso de globalización ha generado un crecimiento económico acelerado, proceso que tiende a generar oportunidades de negocios y un aumento de los ingresos, principalmente para los grupos de ingresos altos y medios”.
Este dato, tal vez en otra época, te hubiera llenado de dolor: Bajo el fugaz régimen de Salvador Allende (son cifras de las propias autoridades chilenas), la relación entre los ingresos de los trabajadores y los capitalistas logró ponerse al 60/40 respectivamente. Al concluir la dictadura Pinochet, esta relación se había invertido: 60 por ciento de los ingresos era para los capitalistas y 40 por ciento para los trabajadores.
No quiero abundar en ejemplos, pero lo mismo está ocurriendo en Argentina, México y, por supuesto, en Colombia.
Y permíteme dos reflexiones breves más:
1.- El empleo informal, asociado a la pobreza, representa actualmente el 56 por ciento de la fuerza laboral en América Latina, según estadísticas de la OIT.
2.- No te asombres si al fin Marx tenía razón cuando predijo que el capitalismo (el capitalismo salvaje -digo yo), lleva intrínseca su propia destrucción. Nada ni nadie había logrado generar tanto rechazo al capitalismo en su historia como la que está provocando hoy, en todo el mundo, el neoliberalismo.
Si el capitalismo hablara, podría decir con una frase muy nuestra: “Con amigos así, para qué enemigos”.
(…) Yo espero poder gozar de tu acogida al libro que estoy concluyendo, “La mentira organizada”, en la que, para mi tristeza, parece atrapado también el otrora fogoso combatiente de la reinvidicación social.
Con un cordial saludo,
OCTAVIO QUINTERO

Nota.- No hago esta recordación para lustrarme sino porque la débil memoria que nos aqueja y la sutileza de los habilidosos neoliberales bien podría ser que nos estén preparando un cambio para que, como en la comedia del Gato Pardo, todo siga igual.

No hay comentarios: