17 de marzo de 2008

¡No hay derecho!

OCTAVIO QUINTERO

El mensaje profundo de El Tiempo.com de hoy lunes 17 de marzo de 2008 (5:00 a.m), no es, como aparentemente expone, el concierto de Juanes por “La paz sin fronteras”, sino la publicidad que camufla en esa noticia y en todas las demás, incluyendo su editorial y las notas de opinión, que dice: “si usted está cansado de sus vecinos decídase ya: venda – arriende lo que quiera”. Esta publicidad, animada con una foto del presidente Chávez que va cambiando de cara a la velocidad del relámpago, se la refriegan al lector todo el tiempo al lado derecho de su visión periférica en un agresivo e incitante fondo rojo, como la capa que el torero le sacude al toro para que embista con bravura y casta. Como se trata de una publicidad institucional de El Tiempo, queda manifiesta, entonces, la intención del periódico de los Santos + Planeta de ofender a todos los venezolanos como vecinos y a su presidente como persona.

Esta agresión virtual por parte del medio de expresión más influyente de Colombia, dirigido por una familia que tiene dos altos representantes en el gobierno (el vicepresidente y el ministro de Defensa), a un país hermano y a su Presidente, quien por demás le ha demostrado al mundo que sí se puede negociar con las Farc cuando el asunto se hace en términos políticos y no militares refleja, patéticamente, que quien está provocando la animadversión social y la enemistad personal es Colombia, un vecino, él sí, que se ha puesto incómodo por cohabitar con un matón internacional que solamente en Irak lleva más de un millón de muertos; tres billones de dólares tirados a la guerra y una infame excusa de que tras analizar 600.000 documentos incautados al régimen de Hussein, no halló prueba alguna de sus vínculos con Al Qaeda y Ben Laden, autores materiales, porque los intelectuales siguen en averiguación, del ataque a las Torres.

Así, si la principal información periodística de El Tiempo es el concierto de Juanes sobre “La paz sin fronteras”, deslumbrante manifestación de civilidad y convivencia entre pueblos vecinos, nunca antes registrada en la historia universal, titulada además muy acertadamente por ese medio como “Siete ‘cancilleres de la paz’ hicieron olvidar las fronteras con su música en Cúcuta", irónicamente la publicidad de marras al lado de la información se encarga de revolvernos la sangre y predisponer nuestro envenenamiento mental contra el vecino. Parece una venganza a petición de parte de alguien que no fue invitado, y fuera de eso le dijeron que no fuera al magno evento.

Contrarrestar el mensaje de los artistas con esa tendenciosa publicidad es toda una obra de arte, como dicen los creativos de las agencias de publicidad, y como seguramente estarán diciendo los halcones que bajo la batuta del Imperio hostigan a nuestros vecinos e incitan a Colombia con el fin de vernos agarrados de las mechas.

El verdadero enemigo de la convivencia de Latinoamérica no duerme, y hoy más que antes anda inquieto porque se ve perdedor tras la Cumbre de Río en Santo Domingo y, especialmente, porque el mapa geopolítico de lo que Estados Unidos considera su “patio trasero”, se puebla de flores que despiertan a la primavera de Latinoamérica.

Hay publicidades tan hirientes que sus efectos son contrarios a lo que pretenden. Yo creo que ésta de hoy en El Tiempo.com es una de ellas aunque, por supuesto, no faltarán quienes la aplaudan e inclusive que algunas de las agencias de medición de imagen del presidente Uribe le asigne un muy alto porcentaje de aceptación. Pero no, la mala leche se repudia por naturaleza hasta de la propia madre y el buen gusto es una cuestión estética y no política.

1 comentario:

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