21 de marzo de 2006

El país de Dios proveerá

Por Frat Quintero

Definitivamente Colombia es un país de improvisaciones y de Dios proveerá.

El empleo, la salud, los servicios públicos domiciliarios y la seguridad, entre otros temas sensibles para el colombiano raso, o bien cual péndulo de Foucault oscilan en los planos verticales de poder de algunos mandatarios y legisladores de turno, o sirven de comodín en los tratados y negocios internacionales.

Por eso casi que no nos extraña que el sector de las telecomunicaciones, tan importante para el desarrollo social y económico de la nación, sea administrado con tan poca estrategia, y que frentes de avanzada, como los de la televisión digital, la voz y video sobre IP y el Internet Móvil, ni siquiera cuenten con una visión administrativa y regulatoria.

No me voy a referir a los ya trillados temas de la televisión digital y los protocolos IP.

Me preocupa en este momento, que tanto el Ministerio de Comunicaciones como los operadores favorecidos con las licencias de uso de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha inalámbrica, conocidos como WiMax, anden por ahí promocionando, sin que se tenga claridad sobre la concesión requerida, uno de ellos que en verdad es casi una panacea (el killer application que diría el gringo): el internet móvil.

Me explico: en Colombia la prestación de los servicios de telecomunicaciones se hace directamente por el Estado (TELECOM) o en gestión indirecta por concesionarios habilitados. La prestación de cualquier servicio (salvo telefonía pública local) requiere entonces de una concesión que se da a través de licencia, como es el caso de la larga distancia, o de contrato, para la telefonía móvil celular.

Ahora bien: los operadores TELECOM, ETB y ORBITEL tienen concesiones para prestar los servicios de larga distancia y los de valor agregado como acceso a internet.

Pero, tendrán concesión para prestar internet móvil? De paso, que es internet móvil ?

Vodafone, empresa multinacional de telecomunciaciones que ofrece servicios de telefonía móvil digital, ofrece un servicio de internet móvil o internet en movilidad y lo describe como un servicio inalámbrico (WAP) de valor añadido (valor agregado), que permite transmitir información con mayor velocidad y de forma más eficiente y proporciona a los clientes servicios como el acceso WEB, correo electrónico, servicios de información y reserva, comercio electrónico o banca.

(Ver http://www.vodafone.es/Vodafone/LaCompanya/LaCompanya/0,,7551,00.html)

Volviendo al tema y para ilustrar mi preocupación, permítanme hacer la siguiente pregunta: qué servicio se configurará cuando un usuario colombiano de internet móvil, desde su portatil, PDA o Palm, mientras se desplaza en su vehículo accede a un servicio de Voz sobre IP y mantiene una conversación con otra persona, que, para ponerle más picante a la situación, se encuentra también en Colombia?

El Ministerio no ha podido encontrar la clave para dilucidar qué servicio se configura cuando se utiliza Voz sobre IP en redes fijas (ver ASUCOM acorrala al MINCOM) y dentro de poco va a tener que enfrentarse con los operadores celulares para explicarles, seguramente, que internet móvil no es telefonía móvil celular.

Por ahora no nos preocupemos más por estos asuntos tan jartos, que Dios proveerá.

No hay comentarios: